PARA TENER EN CUENTA EN NUESTRA LABOR DOCENTE

¿Qué es un Plan de Clase?

El plan de clase es una herramienta que permite ,en cierta manera,al docente realizar un acercamiento del tema a desarrollar con sus objetivos y prevee las actividades del mismo (lo práctico)

Ejemplo:

PLAN DE CLASES
INSTITUCION EDUCATIVA :
GRADO: 3º
ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES
DOCENTE:

ESTANDARES  (ACCIONES DE PENSAMIENTOS)

  • Me aproximo a conocer como funciona el mundo
  • Manejo conocimientos propios de las  ciencias naturales
  • Propongo y verifico diversas formas de medir sólidos y líquidos  pIdentifico y comparo fuentes de luz y sonido y su efecto sobre diferentes seres vivos
  • COMPETENCIAS
  • Reconozco en mi entorno fenómenos  físicos  que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos
  • Conozco el funcionamiento de los fenómenos  físicos , los evidencio en el mundo y los utilizo para desarrollarme

INDUCCION AL TEMA

Para motivar a los estudiantes el docente los induce para que entonen la siguiente canción  imitando los movimientos indicados :

  • “los caballitos trotan , trotan, trotan ,los caballitos trotan Dios es puro amor ,  los pececitos, nadan, nadan, nadan ,los pececitos nadan Dios es puro amor,  los pajaritos vuelan, vuelan, vuelan, los pajaritos vuelan Dios es puro amor”
Después de entonar la canción ,se motiva a los chicos para que respondan las siguientes preguntas :

1.¿ por donde trotan los caballitos ?

2.¿Como  es el suelo ,duro ò blando?

3.¿por donde nadan los pececitos ?

4.¿Cómo es el agua ?

5.¿por donde vuelan los pajaritos ?

6.¿Cómo es el aire?

7.¿Conocen ustedes cosas en estado gaseoso?

A continuación hablaremos de los estados de la materia , es decir la forma como encontramos algunas cosas en el mundo, por ejemplo , el hielo, las nubes, el agua, etc.

ESTADOS DE LA MATERIA Y CAMBIO DE LA MATERIA

La materia existe en cuatro estados, tres fundamentales y el cuarto estado es el que más abunda en la naturaleza: Sólido, líquido, gas y plasmático.

Estado sólido: Se caracteriza por tener forma y volumen definido, debido a que la fuerza de atracción intermolecular es mayor que la fuerza de repulsión.

Estado líquido: Se caracteriza por tener volumen definido y forma variable según el recipiente que lo contenga, debido al equilibrio existente entre la fuerza de atracción y la de repulsión.

Estado gaseoso: Estos carecen de forma y volumen definido, ya que la fuerza de repulsión intermolecular es mayor que la fuerza de atracción.
Estado Plasmático: Es el cuarto estado de la materia, es energético y se considera al plasma, como un gas cargado eléctricamente (ionizado); conformado por moléculas, átomos, electrones y núcleos; estos últimos provenientes de átomos desintegrados. Se encuentra a elevadísimas temperaturas de 20000º C. Ejemplo, el núcleo del sol, de las estrellas, energía atómica. En la superficie terrestre a una distancia de 200 Km, se encuentra el plasma de hidrógeno conformando el cinturón de Van Allen.
ACTIVIDADES DE REFUERZO
Escribe ejemplos y dibuja estado de la materia y menciona algunas de sus  propiedades.
ESTABLECE CONDICIONES
selecciona la respuesta correcta
1.El plasma se diferencia del estado Gaseoso `porque
  • (  )  Es inerte
  • (  )  Es  liquido
  • (  )  Conduce electricidad
2.En el estado liquido las partículas  pueden:
  • ( )  Permanecer en una posición fija
  • ( )  Fluir y tomar la forma recipiente  donde están
  • ( )  Expandirse
3.¿En cual de los siguientes aspectos  no se parecen el estado gaseoso y el estado liquido ?
  • ( )  En la propiedad de fluidez
  • ( )  En que las partículas se esparcen con facilidad
  • ( )  No tienen forma fija
4.El aire es un gas que …
  • ( ) Tiene masa y volumen
  • ( ) No tiene masa
  • ( ) No pesa

ACTIVIDAD EN CASA

1.IDENTIFICA EN TU CASA LOS TRES ESTADOS DE  LA MATERIA EN LOS OBJETOS  O SUSTANCIAS QUE ALLI ENCUENTRES . MENCIONALOS ,DESCRIBELOS Y DIBUJALOS EN TU CUADERNO

2.RECORTA DE REVISTAS ,PERIODICOS O DIBUJA EN UNA CARTULINA CUATRO OBJETOS EN ESTADO SÓLIDO, TRES EN ESTADO LIQUIDO Y DOS  EN ESTADO GASEOSO.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: