¿Qué es un Plan de Clase?
El plan de clase es una herramienta que permite ,en cierta manera,al docente realizar un acercamiento del tema a desarrollar con sus objetivos y prevee las actividades del mismo (lo práctico)
Ejemplo:
PLAN DE CLASES
INSTITUCION EDUCATIVA :
GRADO: 3º
ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES
DOCENTE:
ESTANDARES (ACCIONES DE PENSAMIENTOS)
- Me aproximo a conocer como funciona el mundo
- Manejo conocimientos propios de las ciencias naturales
- Propongo y verifico diversas formas de medir sólidos y líquidos pIdentifico y comparo fuentes de luz y sonido y su efecto sobre diferentes seres vivos
- COMPETENCIAS
- Reconozco en mi entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos
- Conozco el funcionamiento de los fenómenos físicos , los evidencio en el mundo y los utilizo para desarrollarme
INDUCCION AL TEMA
Para motivar a los estudiantes el docente los induce para que entonen la siguiente canción imitando los movimientos indicados :
- “los caballitos trotan , trotan, trotan ,los caballitos trotan Dios es puro amor , los pececitos, nadan, nadan, nadan ,los pececitos nadan Dios es puro amor, los pajaritos vuelan, vuelan, vuelan, los pajaritos vuelan Dios es puro amor”
1.¿ por donde trotan los caballitos ?
2.¿Como es el suelo ,duro ò blando?
3.¿por donde nadan los pececitos ?
4.¿Cómo es el agua ?
5.¿por donde vuelan los pajaritos ?
6.¿Cómo es el aire?
7.¿Conocen ustedes cosas en estado gaseoso?
A continuación hablaremos de los estados de la materia , es decir la forma como encontramos algunas cosas en el mundo, por ejemplo , el hielo, las nubes, el agua, etc.
ESTADOS DE LA MATERIA Y CAMBIO DE LA MATERIA
La materia existe en cuatro estados, tres fundamentales y el cuarto estado es el que más abunda en la naturaleza: Sólido, líquido, gas y plasmático.
Estado sólido: Se caracteriza por tener forma y volumen definido, debido a que la fuerza de atracción intermolecular es mayor que la fuerza de repulsión.
Estado líquido: Se caracteriza por tener volumen definido y forma variable según el recipiente que lo contenga, debido al equilibrio existente entre la fuerza de atracción y la de repulsión.
selecciona la respuesta correcta
- ( ) Es inerte
- ( ) Es liquido
- ( ) Conduce electricidad
- ( ) Permanecer en una posición fija
- ( ) Fluir y tomar la forma recipiente donde están
- ( ) Expandirse
- ( ) En la propiedad de fluidez
- ( ) En que las partículas se esparcen con facilidad
- ( ) No tienen forma fija
- ( ) Tiene masa y volumen
- ( ) No tiene masa
- ( ) No pesa
ACTIVIDAD EN CASA
1.IDENTIFICA EN TU CASA LOS TRES ESTADOS DE LA MATERIA EN LOS OBJETOS O SUSTANCIAS QUE ALLI ENCUENTRES . MENCIONALOS ,DESCRIBELOS Y DIBUJALOS EN TU CUADERNO
2.RECORTA DE REVISTAS ,PERIODICOS O DIBUJA EN UNA CARTULINA CUATRO OBJETOS EN ESTADO SÓLIDO, TRES EN ESTADO LIQUIDO Y DOS EN ESTADO GASEOSO.
Deja un comentario